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domingo, 9 de marzo de 2014

Herramientas web para estudiantes


Imagen 1. La web 2.0 en la educación.
Fuente: Gualteros Rincón M. (2014). La web 2.0 en la educación..


En la actualidad resulta frecuente y muy habitual que el aprendizaje se realice a través de las tecnologías de la información y  la comunicación (TIC). El acceso a la red de Internet permite el uso de la web y mediante su conectividad se desarrolla la educación virtual. Para poder obtener el máximo provecho bajo un entorno virtual de aprendizaje se requiere hacer buen uso de la conectividad que proporciona la red Internet.

Esta modalidad de enseñanza virtual se conoce como E-learning o aprendizaje por medios electrónicos en el cual se aprovechan las distintas herramientas informáticas para adelantar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Donde el estudiante tiene la posibilidad de interactuar, analizar, opinar, expresar su parecer en la red, realizar trabajos colaborativos y establecer redes de socialización como se ilustra en la imagen 1. Este uso de la web con posibilidades de interacción es lo que se denomina Web 2.0. [1]




Web 2.0, herramientas tecnológicas para estudiantes.


Las herramientas que ofrece la web 2.0 realmente son infinitas, desde blogs, sitios como Flickr o Myspace donde se comparten juegos, vídeos, fotografías; se editan de manera participativa enciclopedias en línea como Wikipedia, en fin la lista puede no acabar nunca ya que cada día nacen nuevas aplicaciones; pero para realizar una exposición más estructurada estas se pueden dividir en cuatro grandes grupos. [2].


  • Herramientas para compartir recursos: Son las que hacen posible compartir recursos digitales de cualquier tipo creados por los usuarios a través de plataformas especializadas (YouTube, Vimeo, Text2MindMap, etc)
  • Herramientas para crear recursos: Son las que hacen posible a los usuarios generar contenidos que, posteriormente pueden ser compartidos y difundidos apoyando el desarrollo de la inteligencia colectiva (blogs, wikis, microblogin..).
  • Servicios para recuperar información: Son herramientas que permiten organizar recursos a partir de necesidades informativas del usuario que las elige, (LibraryThing, QueLibroLeo, RSS)
  • Redes sociales: Es el conjunto de herramientas diseñadas para crear y gestionar comunidades virtuales, espacios donde sus miembros establecen vínculos, contactos e intercambian contenidos motivados por una serie de intereses comunes a todos.


Clasificación centrada en la construcción social del conocimiento, por lo cual   la web 2.0 se conoce como la web social y colaborativa, caracterizada por la utilización de herramientas sociales y servicios web complementarios que crean entornos colaborativos de aprendizaje. De allí surge un nuevo modelo de aprendizaje: conocido como el aprendizaje 2.0, el cual se fundamenta en cuatro formas de adquirir el conocimiento, como lo ilustra la Imagen No 2, un espacio participativo, colaborativo y social con múltiples herramientas 2.0 que permiten el intercambio creando espacios pedagógicos mas productivos para el estudiante. 

Imagen No 2. Tipos de aprendizaje en la web 2.0
Fuente: Gualteros Rincón M. (2014). La web 2.0 en la educación..

Cuando un estudiante hace uso y buen aprovechamiento de las herramientas web en su proceso académico se adquieren gran variedad de beneficios dentro de su proceso de aprendizaje, algunos de estos beneficios son: Ser un agente activo y dinámico porque construye su conocimiento a través de la colaboración, la búsqueda de información, el debate y contraste de puntos de vista; mejora sus habilidades de interacción social, comunicacionales y el trabajo en equipo; adquiere competencias como la exploración y el descubrimiento de nuevos conocimientos a través de la reflexión sobre contenidos y adquiere mayor habilidad en el manejo de la tecnología.

Por todo lo expuesto anteriormente y por las múltiples ventajas que las herramientas de la web 2.0 ofrece a los estudiantes  en su proceso de aprendizaje, les invito para que si aún no lo ha hecho empiece a implementar estas herramientas que ofrece la web en su proceso académico.  Estas herramientas por lo general son gratuitas y permiten el trabajo online, individual o colectivo, además brindan la posibilidad desde crear un vídeo, grabar y editar un archivo de sonido, diseñar un mapa mental, publicar un artículo o investigación, compartir ideas o trabajos entre otros.

Referencias Bibliográficas.

[1] Aguirre Andrade, A & Manasías Fernandéz, N (2009). Web 2.0 y web semántica en los entornos virtuales de aprendizaje. Redalcy, 9(3), 2-8. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90412325012.

[2] Martínez de Salvo, F. (2010). Herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje 2.0. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 11(3) 174-190. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170121969008



1 comentarios:

  1. Interesante como clasificas las herramientas y explicas sus bondades.
    gracias

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