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domingo, 9 de marzo de 2014

Características web 2.0




Antes del surgimiento de la web 2.0, los usuarios de Internet sólo podían leer la información en las páginas web. Ahora con la Web 2.0, se puede interactuar con el sitio y agregar información, por ello se considera beneficioso su uso en los procesos educativos ya que es fácil para los estudiantes publicar un trabajo, conectarse con otras personas y compartir el intercambio de información [2]. A continuación se listan algunas de las características de la web 2.0.


  1. Es una plataforma: Sus herramientas están basadas en que tanto el sofware como la información están alojados en internet, es decir que hemos pasado de instalar el sofware en nuestro PC a usar servicios de sofware que son accesibles on-line.
  2. Es funcionalidad: La web 2.0 ayuda en la transferencia de información y servicios desde páginas web.
  3. Es inteligenia colectiva: Los consumidores pasan a ser también creadores por la gran facilidad de aportación a la información. Los consumidores pueden construir contenidos colaborando entre ellos aportando nuevos datos, corrigiendo, ampliando y profundizando en la información
  4. La web 2.0 facilita el uso y el acceso a los servicios web a través de pantallas más agradables y fáciles de usar.
  5. El usuario cuenta con espacios online para el almacenamiento, clasificación y difusión de contenidos textuales y audiovisuales.
  6. Se desarrolla y mejora las competencias digitales desde la búsqueda y selección de información y sus competencias para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos medios.
  7. Los usuarios se convierten en exploradores activos del conocimiento, según sus intereses y voluntad de aprender, aumentando las capacidades de búsqueda, análisis y toma de decisiones.
  8. Herramientas de trabajo que permiten la interacción entre el profesor y el alumno en tiempo real (eBook).
  9. El sofware no esta limitado solo a las computadoras, sino que es compatible con dispositivos móviles que soportan la navegación en la web, tales como teléfonos móviles de tercera generación, (3G), PDAs y reproductores de MP3, etc.
  10. Aplicaciones para crear y mantener sitios personales como las redes sociales o los blogs o mediante la participación en páginas colaborativas como los wikis.
  11. La web 2.0 es participativa porque ha adoptado una estructura de participación que alientan a los usuarios mejorar la aplicación mientras la utilizan, en vez de mantenerla rígida y controlada. [3]
[2] Martínez de Salvo, F. (2010). Herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje 2.0. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 11(3) 178. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170121969008

[3] Inteco. (2011). Guía de introducción a la Web 2.0: aspectos de privacidad y seguridad en las plataformas colaborativas. España. Recuperado de: http://www.inteco.es/guias_estudios/guias/Guia_web20


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