Ads 468x60px

domingo, 9 de marzo de 2014

Ejemplo de herramientas web 2.0 para la educación



El papel que desempeña hoy en día las herramientas web en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha significado por una parte, el surgimiento de una teoría conectivista del aprendizaje que intenta explicar las habilidades necesarias para que los estudiantes prosperen en una era digital basada en redes; y por otra el planteamiento de un nuevo modelo de aprendizaje que es más participativo, colaborativo y social. A continuación se presenta algunas de las herramientas web 2.0 para estudiantes que van a contribuir significativamente en su proceso de aprendizaje.

Herramientas de Colaboración.

DebateGraph: Herramienta web para fomentar el debate y que ayuda a los grupos a pensar a través de temas complejos mediante la creación y el intercambio de mapas dinámicos, en colaboración pues cualquiera puede editar textos y razones, proporciona una representación visual de los argumentos a favor y en contra de un debate. Esta representado por medio de diagramas o esferas. Las esferas azules indican que un usuario ha sugerido una respuesta a una pregunta que se le ha pedido. Esferas rojas indican argumentos opuestos. Esferas verdes indican argumentos de apoyo para las posiciones sugeridas.

LucidChart: Herramienta completa que permite hacer diagramas de flujo online, se puede visualizar los diseños en el navegador , dispone de tutorial para saber como comenzar a realizar los diagramas, ademas permite el modelado de sistemas informativos con una forma de trabajo colaborativo.

WriteWith: Procesador de textos online, que permite la redacción de textos de forma colaborativa, se añaden los usuarios que van a trabajar, además tiene la opción de asignación de tareas. Una vez finalizado el documento se puede exportar a los formatos dispuestos por esta herramienta.

Etherpad: Editor de textos basado en la web que permite la colaboración de varios usuarios para editar simultáneamente un documento de texto, la particularidad es que se muestra la edición de cada autor en un color diferente. También hay una ventana de chat que permite la comunicación directa. Herramientas similares a esta son TitanPad, MeetingWords y Sync.in


Herramientas de Investigación

Buscar Crystal: Es un sistema de metabúsqueda. La.La búsqueda salda en varios motores en este mismo lugar. Allí se visualiza varios motores donde se puede comparar, remezclar y compartir resultados de la mejor web, imagen, vídeo, blog, motores de noticias, etc. Se accede con un registro para recibir un enlace de activación y tener acceso al sitio.

FindThatFile.com: es un práctico buscador de descargas directas, permite encontrar archivos de audio, vídeo, imágenes, documentos, archivos comprimidos y hasta ficheros.

Asistente de investigación Ultimate: Es una tecnología de extracción de conocimiento, que consiste en que esta herramienta realiza la investigación del tema de nuestro interés y genera un informe de investigación conciso de tal manera que resume el tema. Para utilizar esta herramienta solo se debe escribir el tema de investigación y dar clic en Generar informe de Investigación.


Herramientas de Presentación
Slideshare: Sitio que permite a los usuarios subir y compartir en la web presentaciones de PowerPoint , documentos de Word, OpenOffice y PDF. Para acceder a este servicio basta con crear una cuenta en el sitio y allí se puede crear la presentación o subir un archivo de nuestro PC que sea soportado por el sistema. 
PreZentit: Herramienta en linea gratuita donde se puede crear presentaciones online de manera fácil y sencilla, además con la posibilidad de trabajar colaborativamente en una misma presentación. Se tiene acceso en cualquier momento a las presentaciones creadas y con la posibilidad de modificarlas.
Preezo: Aplicación online para crear presentaciones a través de internet, se pueden añadir pantallas a la presentación y elegir para cada una de ellas la plantilla y el fondo para estas, una vez finalizada la presentación, se dispondrá de un enlace para el acceso público, se puede compartir por email o podemos obtener el código para añadirla a nuestro blog o sitio web.
Prezi: Aplicación multimedia para crear presentaciones similares a las de PowerPoint, pero de una manera dinámica e interactiva. Para acceder a esta aplicación se debe hacer un registro previo con un email, usuar.io y contraseña. Su principal característica es que posibilita la organización de la información en forma de un esquema y exponerlo con libertar sin la secuencia de diapositivas. Además cuenta conn la posibilidad de convertir un archivo de PowerPoint a Prezi con la función PowerPoint Import.

Herramientas de Audio y Vídeo

Audaciry: Es una aplicación informática multiplataforma libre, que se puede usar para grabación y edición de audio, así como la posibilidad de editar pistas múltiples y agregar efectos al sionido. 

ScreenToaster: Aplicación de captura de pantalla del monitor de nuestro PC, captura en vídeo todo lo que se esta haciendo en PC, ideal para hacer tutoriales, demos y presentaciones, es una herramienta gratuita que no necesita instalación de software de escritorio. el movimiento de nuestra pantalla  Para poder usarla solo se debe crear una cuenta, registrarse de manera gratuita y precionar el boton Start Recording, una vez terminada la captura se puede compartir en cualquier sitio web, blog, red social o enviar por email. 

Referencia Bibliográfica.

Lenva Shearing. (2014). Web 2.0: Cool Tools for Schools. Recuperado el 15 de 03 de 2014, de http://cooltoolsforschools.wikispaces.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Hábitos de estudio en un AVA

Hábitos de estudio en un AVA

Sample text

Imagen Insignia

Imagen Insignia

Sample Text

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Sample Text

 
Blogger Templates