Característica de un monitor académico
Fuente: Autora. |
Funciones:
E-monitor académico.
E-monitor académico.
- Brindar apoyo y orientación en los cursos académicos, en investigación y en practicas de laboratorio.
- En los cursos académicos apoyar y orientar a los estudiantes en temas disciplinares y en la dinamización de actividades de aprendizaje siguiendo los lineamientos dados por el docente director del curso.
- Apoyar los cursos de educación básica primaria, bachillerato y media.
- Diseñar e implementar medios y mediaciones en el entorno de las TIC.
- En investigación se desempeña como dinamizador de los semilleros de investigación, además de apoyar la gestión de lideres de investigación y editores de revistas científicas.
- En practicas de laboratorio debe apoyar a los estudiantes durante el desarrollo estas, tanto en la mediación virtual como en las actividades de campo.
E-monitor de permanencia estudiantil.
- Apoyar la labor de los consejeros en el seguimiento a los estudiantes, la orientación académica, en la integración unadista, así como a la construcción e implementación de estrategias que permitan la adaptación, retención y permanencia exitosa de los estudiantes.
- Apoyar los programas de inducción de estudiantes nuevos y reinducción a los estudiantes antiguos.
E-monitor de Bienestar Institucional.
- Apoyar a los lideres de bienestar institucional en la implementación de la cultura del servicio y en la vivencia de valores.
- Dinamizar y apoyar la participación de estudiantes, egresados, docentes y administrativos en las diferentes actividades de las lineas de acción de bienestar institucional [7].
Por otra parte y de acuerdo a la planilla de evaluación de monitores de la Universidad del Rosario se puede destacar otras de las funciones que desempeña un monitor y cuales son sus responsabilidades.
- Realizar bajo la dirección de un profesor/tutor funciones de apoyo a la labor académica tales como:
- Fomentar la participación de los estudiantes durante las actividades académicas a su cargo.
- Promover que los estudiantes a su cargo asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje.
- Resolver adecuadamente las dudas de los estudiantes.
- Promover la búsqueda de información relacionada con los temas del curso en diferentes fuentes.
- Contribuir en unión con el tutor responsable de la asignatura, en la elaboración de propuestas académicas y pedagógicas.
- Informar oportunamente al tutor responsable de la asignatura sobre las dificultades y fortalezas detectadas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes a cargo.
- Utilizar estrategias de apoyo en el aprendizaje que facilite la comprensión de los temas.
- Trabajar en equipo con el tutor responsable de la asignatura con el fin de mejorar el desempeño académico de los estudiantes.
- Promover el uso de herramientas web que amplíe el acceso a la información y el conocimiento de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
- Ayudar en actividades de selección y uso de medios didácticos.
- Cumplir con lo previsto en el plan de trabajo.
Responsabilidades.
- Tener disposición para atender las inquietudes de los estudiantes.
- Asumir el rol de liderazgo en la interacción con los estudiantes.
- Brindar un trato respetuoso a los estudiantes.
- Expresar sus ideas con claridad.
- Afrontar de manera adecuada las dificultades o situaciones de conflicto con los estudiantes.
- Ser una persona íntegra. [8].
[7] Duque Torres, L. F, & Sánchez Torres, L. (2013). Acuerdo
0029 del 13 de Diciembre de 2013. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a
Distancia. Recuperado de
http://sgeneral.unad.edu.co/images/documentos/consejoSuperior/acuerdos/2013/COSU_ACUE_029_20131229.pdf.
[8] Universidad del Rosario. (2012). Evaluación
Monitores. Recuperado de:
http://mi.urosario.edu.co/evaluacion-de-monitores-2012-i/monitor/
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